Elementos indispensables en una cultura de calidad y productividad
Hasta aquí se han propuesto los conceptos fundamentales de calidad y productividad, así como las etapas a través de las cuales evoluciona una cultura organizacional. Corresponde ahora enunciar los factores que resultan indispensables para superar las barreras descriptivas y estar en capacidad de dirigir una cultura de calidad total y alta productividad.
He aquí los elementos que se consideran indispensables en el proceso:
– La visión clara de la necesidad del cambio, lo que aumenta la convicción acerca de la importancia de la calidad por parte de los empleados de la organización y reduce la resistencia a las transformaciones.
– Una planeación estratégica en la cual se define el rumbo y características de la institución e incluya objetivos estrechamente vinculados con la mejora continúa de la calidad y la productividad.
– El liderazgo hacia la calidad por parte del director general y sus más cercanos colaboradores, quienes modelan el comportamiento del resto de las personas a través del ejemplo.
– El fomento al trabajo en equipo, especialmente entre áreas distintas de la empresa que deben actuar de manera interdependiente y la de estimulación de las labores, logros y reconocimientos de carácter individual.
– Una filosofía orientada a la satisfacción de los clientes y usuarios, es decir una manera de pensar que influya en las prácticas empresariales y que sea guiada por un conocimiento cercano de las necesidades y expectativas de los beneficiarios de los productos y servicios.
– El establecimiento formal y duradero de modificaciones en la organizacióny en los sistemas para asegurar la constancia en la mejora continúa de los procesos de transformación de la empresa.
– La formación del personal de la compañía en los conceptos, estrategias y técnicas que se requieren para funcionar adecuadamente en un ambiente decalidad y productividad.
– La evaluación de los resultados obtenidos, en relación con los niveles internacionales, lo cual seguramente servirá como un mecanismo de retroalimentación al proceso de transformación de la cultura de la organización.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg