Cadena de mando y tramo de control
La Cadena de Mando
Es una línea continua de autoridad que se extiende desde la cima de la organización hasta el escalón más bajo y define quién informa a quién. Atiende las dudas de los empleados, por ejemplo: “-¿a quién acudo si tengo un problema?” y “¿ante quién soy responsable?”.
En la cadena de mando tenemos presentes dos importantes conceptos: autoridad y unidad de Mando. La autoridad se refiere al derecho inherente de un puesto administrativo para dar órdenes y esperar que se cumplan; y la unidad de mando ayuda a preservar el concepto de una línea ininterrumpida de autoridad, si se rompe la unidad de mando un subordinado deberá atender las demandas o prioridades conflictivas de varios superiores.
Tramo de Control
Determina en gran parte el número de niveles y administradores que tiene una organización. Un principio básico en el proceso de organización de las empresas es el “tramo de control”, con lo cuál se decide el número de subordinados que debe tener cada superior, los especialistas en administración consideran que el número de subordinados que normalmente deben tener es de cuatro a ocho.
Fuente: Apuntes de Proyectos de Inversión de la FCA de la UNAM