Definición de las relaciones entre política y administración Pública
Al enfocar el tema de Política y Gobierno el destacado estadista puertorriqueño don Luis Muñoz Marín, uno de los pioneros del proceso de desarrollo administrativo en América Latina, señala: «No se podrá hacer la mejor administración pública si no se procede a base de una idea clara de cuáles son las relaciones en una democracia entre la política y la administración pública. Todas las democracias han pasado por esta confusión. Es la fuerza vital de la idea democrática misma la que en todas las democracias va disolviendo esta confusión y haciendo que se aclaren y deslinden los campos de funcionamiento entre la política y la administración del gobierno.
La democracia tiene que hacer esto, porque la buena administración de gobierno es igualmente objetivo indeclinable del sistema democrático; y porque ambas cosas -los partidos políticos y el buen funcionamiento del gobierno- siendo fundamentales a la democracia, tienen sin embargo, una tendencia a confundirse, con grave perjuicio tanto para la función de los partidos políticos como para la función de buena administración pública. Si el partido político se pone a administrar, sin tener por su naturaleza orgánica las características de cuerpo administrativo, no podrá administrar bien, por buenos y capacitados que sean los hombres que lo compongan”
En la búsqueda de soluciones que conduzcan a definir el deslinde entre política y Administración Pública, debemos de armonizar estos dos elementos complementarios, conscientes de que la Administración Pública “constituye el principal mecanismo de conversión del sistema político y es un subsistema del sistema político”. No se debe pasar por alto que el condicionante más importante de la Administración Pública es precisamente el poder político.
Un ejemplo muy claro de todo lo que anteriormente hemos visto en relación a la gestión de la Administración Pública se ha sintetizado para dar un mejor servicio a los ciudadanos, a través de la Simplificación Administrativa en una diversidad de trámites burocráticos, que anteriormente, eran muy engorrosos y tardados. Esto se realizó en los últimos sexenios de gobierno federal, pensando en el bienestar común d el pueblo. Esta iniciativa fue puesta en marcha a través de los diversos programas que el Ejecutivo junto con otras dependencias vieron como necesidad: agilizar todo asunto a tratar en oficinas gubernamentales. Además, también se usó como estrategia política y justificación de estancia en el poder. A lo anterior se le conoce como ventanillas de atención múltiple.