¿Qué significan y por qué se utilizan los precios constantes?
La valuación a precios corrientes de cualquier aspecto económico significa que los resultados numéricos que lo expresan se encuentran calculados a los precios vigentes en cada año. Esta valuación confiere homogeneidad a las magnitudes de bienes y servicios, permite su agregación en clasificaciones de distinta índole, así como relaciones de equivalencias con otros fenómenos.
Sin embargo esto puede no ser suficiente, sobre todo cuando se busca analizar los hechos económicos ocurridos dentro de un período considerable (tres, cuatro, cinco años, por ejemplo), debido a que los cambios observados pueden originarse por alzas importantes en los precios de los bienes y servicios y no necesariamente aumentos efectivos en los volúmenes producidos o consumidos.
Para aislar los efectos que introducen las fluctuaciones de los precios, se expresan los volúmenes en valores constantes o a precios de un año base, con lo cual se busca detectar el flujo real de bienes y servicios.
Hay dos maneras de expresar los agregados a precios constantes: por deflación de los valores corrientes con un índice de precios que resulte apropiado para la variable de que se trate, o bien por extrapolación del valor del año base, con un índice de volumen físico que refleje el movimiento de las cantidades que componen al agregado.
Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg