¿Qué es la Conectividad?
Para el estudio de los equipos de trabajo, conectividad tiene un sentido mayor de lo comúnmente piensa la gente, para este estudio conectividad tiene que ver con estar en sintonía con los otros miembros del equipo, es decir poder hacer mío tus tareas en todo momento, estar al tanto de las tareas de cada miembro, algunos autores la definen como entrar en resonancia entre las personas integrantes del equipo.
Modelo experimental
El modelo Losada nos propone una forma de evaluar los equipos de trabajo para luego en base al resultado de estas evaluaciones poder clasificar los equipos en alto, medio y bajo desempeño, esta evaluación se lleva a cabo por personas preparadas para dicha tarea y en base a tres dimensiones bipolares previamente establecidas por los ensayos realizados en los laboratorios de las universidades de Michigan y MIT.
Este modelo a diferencia de los tradicionales, responde a propuestas científicas y no subjetivas y tiene la particularidad que al ser aplicado produce cambios permanentes en las personas y la organización a diferencia de experiencias donde se han aplicado modelo que solo producen cambios parciales o estacionarios, desde este punto de vista la propuesta de Losada es a largo plazo. Hoy existe un consenso entre las empresas e instituciones relacionadas, sobre los conceptos y actitudes que deben considerarse que debe manejar un equipo para ser clasificado, equipo de alto desempeño, pero también existe una gran diferencia en la forma como medir estos conceptos.
Mientras hoy todas estas medidas son solamente subjetivas y tienen mucho que ver con los resultados del equipo. Lo que nos propone Losada es una metodología totalmente distinta y básicamente centrada en las relaciones de los miembros del equipo, para Losada el éxito de un equipo de trabajo está en 95% en las capacidades relacionales y un 5% en las capacidades técnicas y de proceso.
Para lograr esto Losada, trabajo bajo tres dimensiones Bipolares, a partir de las cuales logró explicar y establecer una relación matemática que básicamente expresa a través del cálculo el valor del espacio emocional del grupo, una vez establecido este valor, los equipos podrán clasificarse en, alto, medio o bajo. A partir de aquí el método deja claramente establecido las carencias para los equipos de medio y bajo desempeño y sobre los cuales se debe trabajar, para el caso del equipo de alto desempeño la tarea es reforzar las cualidades detectadas.