Qué son los planes de pago por habilidades

Un salario basado en la habilidad es una alternativa al salario basado en el puesto. En lugar de que el título de puesto de un individuo determine la categoría del salario, el pago por habilidades, es (llamado también algunas veces pago por competencia) establece niveles de salario con base en la cantidad de habilidades que tengan los empleados o en el número de tareas puedan hacer.

Por ejemplo, en Polaroid Corporation el sueldo más alto que uno puede ganar como operador de una máquina es de 14 dólares por hora.

Sin embargo, debido a que la compañía tiene un plan de pago por habilidades, si los operadores de la máquina amplían sus aptitudes para incluir habilidades adicionales como contabilidad de material, mantenimiento de equipo e inspección de calidad, pueden ganar primas de hasta 10% más.

Si pueden aprender algo de las habilidades de sus supervisores pueden ganar todavía más.

¿Qué es lo atractivo de los planes basados en la habilidad? Desde la perspectiva de la gerencia; la flexibilidad. Llenar las necesidades de personal es fácil cuando las habilidades del empleado son intercambiables.

Esto es particularmente cierto hoy en día, cuando muchas organizaciones reducen el tamaño de su fuerza laboral. El adelgazamiento requiere más personal con conocimientos generales y menos especialistas. Si bien el pago por habilidades alienta a los empleados a adquirir un rango más amplio de habilidades, existen también otros beneficios.

Facilita la comunicación a lo largo de la organización, ya que la gente obtiene una mejor comprensión del trabajo de los demás. Disminuye el comportamiento disfuncional de «protección del territorio».

Donde existe el pago por habilidades, es menos probable escuchar la frase: «¡Eso no es mi trabajo!» El pago por habilidades ayuda adicionalmente a cumplir con las necesidades de empleados ambiciosos que se enfrentan con mínimas oportunidades de proceso.

Esta gente puede incrementar sus ganancias y conocimientos sin una promoción en el título de su puesto. Finalmente, el pago por habilidades parece llevar a mejoras en el desempeño.

Una encuesta extensa realizada a empresas de Fortune 1000 encontró que 60% de aquellos con planes de pago por habilidades calificaron sus planes como exitosos o muy exitosos para incrementar el desempeño organizacional, mientras que sólo 6% los consideraron un fracaso o un fracaso extremo.

¿Cuál es la desventaja del pago por habilidades? La gente puede «llegar a la cúspide» (aprender todas las habilidades que el pro grama les pide que aprendan). Esto puede frustrar a los empleados después de que se enfrentan con un ambiente de aprendizaje, crecimiento e incrementos salariales continuos.

Las habilidades se pueden volver obsoletas. Cuando esto ocurre, ¿qué debería hacer la gerencia? ¿Reducir el salario del empleado o continuar pagando por habilidades que ya no son relevantes?

Existe también el problema que se crea al pagar a la gente más dinero aun cuando hubiera muy poco uso inmediato de sus nuevas habilidades. Esto ocurrió en IDS Financial Services (Servicios financieros IDS). La compañía se encontró a sí misma pagando más salarios aun cuando había poco uso inmediato de las nuevas habilidades de sus empleados.

IDS retiró sus planes de pago por habilidades y los remplazó con uno que equilibraba equitativamente la contribución individual con las ganancias en la productividad del equipo de trabajo. Por último, lo s planes basados en la habilidad no se dirigen al nivel de desempeño.

Tratan solamente con el tema de si alguien puede realizar o no la habilidad. Para algunas habilidades, tales como verificar la calidad o dirigir un equipo, el nivel de desempeño podría ser equívoco. Si bien es posible evaluar cuánto pueden desempeñar los empleados cada una de las habilidades y combinar este elemento con un plan basado en la habilidad, esto no es inherente al pago por habilidades.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg