Métodos de Graduación básicos

La graduación de 1″, 1 ½», 2″; reciben el nombre porque el aumento total es 1″, 1 ½», 2″; en cada una de las prendas. Las pulgadas quedan repartidas en el contorno del cuerpo, al realizarse un molde se toma la cuarta parte del cuerpo en la que se ocupa la cuarta parte del aumento total en pulgadas.

Esto quiere decir que para el aumento de 1″, la graduación en el molde base será de ¼» ; es decir; se suma un cuarto del delantero de lado izquierdo más el cuarto del delantero del lado derecho, más el cuarto del trasero del lado derecho más el cuarto del lado izquierdo, y nos dará en total 1″.

¼» + ¼» = ½» Delantero + ¼» + ¼» = ½» Trasero =Total1″.

Para facilitar la graduación en los moldes se marca n los puntos de graduación con un marcador. El molde siempre se debe colocar en sentido horizontal y se fija en un papel para la ampliación del mismo. La regla de graduación debe constar con divisiones especiales y exactas, basándose en las fracciones de pulgada de 1/16, 1/8, 1/4, etc. (Figura 73).

Tenemos que tener en cuenta los movimientos a realizar porque al crecer las piezas, los movimientos son hacia arriba, hacia abajo, hacia la derecha y hacia la izquierda. (Figura 74); se marca el molde con una línea horizontal, que nos servirá como base del movimiento (figura 75) (Figura 76).

La línea base la marcaremos como 0-0 (figura 77), y se empezará a marcar el aumento en sentido contrario a las manecillas del reloj, este movimiento se efectuara dependiendo en la forma que crezca el molde y el tipo de graduación, en el molde que tenemos de ejemplo se gradúa en forma creciente a 1 ½» , en las figuras 78,79,80,81,82,83,84,85,86, se muestra paso a paso la forma que crecen los puntos de graduación, tanto las cantidades como los sentidos de crecimiento, este ejemplo crece a 1 ½», en la figura 18 observamos el molde ya graduado comparado con el molde base observamos que no crece en todos lados de manera proporcional, esto es debido a que el cuerpo no crece a todas direcciones igual, esencialmente es hacia los lados, la forma de dividir estas cantidades lo veremos posteriormente.

Figura 73
Figura 74
Figura 75
Figura 76
Figura 77
Figura 78
Figuras 79
Figura 80

Figura 82
Figura 83
Figura 84
Figura 85
Figura 86

Fuente: Apuntes de Diseño de Patrones de la UNIDEG