Conflicto del papel
Cuando un individuo se confronta con las expectativas divergentes del papel, se obtiene como el resultado el conflicto del papel.
Éste existe cuando un individuo encuentra que cumplir con un requerimiento del papel podrá ser más difícil que cumplir con otro.
En el extremo, incluiría situaciones en las cuales dos o más expectativas del papel son mutuamente contradictorias.
Nuestra discusión anterior de los muchos papeles de Bill Patterson tuvieron que ver con diversos conflictos del papel –por ejemplo, el intento de Bill porreconciliar las expectativas puestas en él como esposo y padre, con aquellas colocadas en él como un ejecutivo de Electrical Industries.
El primero, como usted recordará, enfatiza la estabilidad y el interés por el deseo de su esposa e hijos de permanecer en Phoenix.
Electrical Industries, por otro lado, espera que sus empleados respondan a las necesidades y requerimientos de la compañía.
Aunque pudiera ser del interés financiero y de la carrera de Bill el aceptar mudarse, el conflicto está al es coger entre las expectativas del papel de la familia y las de la carrera.
Todos nosotros hemos enfrentado, y continuaremos haciéndolo, conflictos del papel. El tema crítico, desde nuestro punto de vista, es cómo los conflictos impuestos por las expectativas divergentes dentro de la organizaciónimponen el comportamiento.
Ciertamente, incrementan la tensión interna y la frustración. Existen numerosas respuestas de comportamiento en las que uno se comprometería.
Por ejemplo, uno puede dar una respuesta burocrática formalizada. El conflicto, entonces, se resuelve al apoyarse en las reglas, regulaciones y procedimientos que gobiernan las actividades organizacionales.
Por ejemplo, un trabajador se enfrenta con los requerimientos en conflicto impuestos por la oficina del contralor corporativo y los de su gerente de planta y decide en favor de su jefe inmediato —el gerente de la planta.
Otras respuestas de comportamiento podrían incluir el retiro, el paro, la negociación o, como encontramos en nuestra discusión sobre la disonancia, la redefinición de los hechos o la situación para hacerla parecer más congruente.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg