Elementos de insumo tangibles

A continuación se describen los elementos tangibles de insumo y se muestran en la figura 8.2.

1. Insumos humanos. En su mayor parte, por costumbre sólo se ha considerado la mano de obra. No obstante, aquí se consideran todos los recursos humanos empleados en la producción.

Según Becker y Gorda [1966], existen cuatro categorías de trabajadores en cualquier organización, según de la cantidad de trabajo de coordinación, la discreción a la que están obligados y del grado en que realizan la función productiva.

Los administradores se dedican principalmente al proceso de coordinación y tienen poder discrecional; los burócratas participan en el proceso de coordinación y muestran muy poca o ninguna discreción en la realización de sus funciones puesto que la mayoría de sus procedimientos están determinados por los administradores.

Los dependientes, los ayudantes de contador, etc. caen en esta categoría. Los profesionistas son en esencia productores más que coordinadores, empleando su discreción para determinar sus propias actividades; por ejemplo, los ingenieros de diseño; los trabajadores son pro-ductores Cuyas actividades deciden otros. Los operarios de las máquinas, los que manejan los materiales, los intendentes son un buen ejemplo.

Se usará esta clasificación de los insumos humanos en todos los análisis posteriores de la productividad total.

Se calcularán las horas-hombre y los sueldos/salar los promedio de cada uno de los cuatro tipos de empleados para cada producto en un periodo dado de análisis.

Este fue un trabajo tedioso hace unos años pero las computadoras actuales 10 han simplificado. Si se calculan las horas-hombre y los sueldos/salarios promedio para cada producto que se fabrica, se obtiene una base de datos mucho más grande.

2. Insumos materiales. Los insumos «materiales» son la materia prima y las partes que se compran.

Si una empresa fabrica más de un producto, el valor total de los insumos materiales se obtiene sumando los valores correspondientes a cada producto individual.

Cuando en el periodo actual se fabrican uno o más productos que no se fabricaron en el periodo base, el cálculo de cada materia prima correspondiente a un producto es el siguiente:

Se puede realizar el mismo tipo de cálculo con las partes compradas.

3. Capital. Este es uno de los insumos más importantes y aun así uno de los más difíciles de definir y calcular. Existe mucha controversia respecto a h teoría del capital como 10 demuestra Harcourt [1969].

En nuestro MPT se consideran tanto el capital fijo como el capital de trabajo. El capital fijo comprende terreno, planta (construcción y estructuras), maquinaria, herramientas y equipo, y los costos amortizados de investigación y desarrollo. Por otra parte, el capital de trabajo incluye el dinero que se necesita para mantener el inventario, el efectivo, las cuentas por cobrar y las notas por cobrar.

Por tradición se emplean dos métodos para medir el consumo del capital fijo. Uno es el método de depreciación en el que se utiliza la depreciación como una aproximación del capital fijo consumido. La dificultad para representar el consumo: real de un bien es la mayor desventaja de este método.

El otro es el método del equivalente de insumo de mano de obra, en donde los cargos de capital se convierten en insumos de mano de obra equivalentes. Creemos junto con Craig y Harris que el insumo de capital está compuesto por el valor de los servicios de capital que a su vez se determinan por el valor de renta.

Este concepto del valor de renta de un servicio supone que la empresa renta su capital fijo y de trabajo de una subsidiaria que espera un rendimiento sobre ellos. Así, el insumo de capital que corresponde a cualquier concepto de capital fijo o de trabajo es un pago que se hace a la subsidiaria.

La tasa de rendimiento requerida es el costo promedio ponderado del capital en el periodo base. En suma, para una renta común en la forma de anualidad (pago anual).

en donde

y

Aunque la vida productiva es un periodo finito para los conceptos de capital fijo, se puede suponer que es infinita para los conceptos de capital de trabajo como efectivo, cuantas por cobrar, inventario, etc. De esta manera,

en donde el valor de un activo líquido en términos del año base se obtiene mediante la deflación de su valor en el periodo actual. Entonces,

En esta forma se puede calcular el insumo de capital para cualquier periodo de interés.

4. Energía. El insumo de energía es el costo de la energía en que se incurre al utilizar uno o más de los recursos de combustible, como petróleo, gas, carbón, electricidad y agua. Si se consume energía solar, el costo de las celdas solares se considera como un concepto de capital fijo, ya que la fuente real de combustible es el Sol de cuya energía se puede disponer libremente.

5. Otros gastos. Este insumo incluye gastos de viaje, impuestos, honorarios profesionales, gastos de comercialización, gastos de procesamiento de información, materiales de oficina, etc.

En una organización normal, puede haber apenas 20 conceptos bajo “insumos de otros gastos”, mientras que en otra puede haber hasta 250 categorías de conceptos distintos. El título de insumos de otros gastos abarca todos aquellos que los otros cuatro factores de insumo no incluyen; con esto quedan bajo consideración todos los elementos de insumo en el MPT.

Los valores de insumos y producción se recopilan primero para cada producto por separado y después se agregan para obtener los valores a nivel de la empresa. En una compañía que manufactura algunos cientos de productos se tienen dos alternativas para evitar los costos excesivos de la recopilación y compilación de información. Un método considera sólo los productos más importantes.

El concepto de 80-20 (ley de pareto) señala que 20% de las actividades constituyen el 80% del total del negocio. Así, por ejemplo, en una compañía que fabrica 150 productos se puede encontrar que 30 de ellos son responsables del 80% de las ventas totales. Otro método sugiere la agrupación de productos de características similares y el cálculo de la productividad por grupos de productos y no por productos individuales.

Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG