Estrategias de Crandall y Wooton
Crandall y Wooton [1976] presentan un modelo que «integra el papel del mejoramiento de la productividad con el crecimiento de la organización y el papel del ejecutivo como un tomador de decisiones sobre productividad.» Ellos sugieren un cambio en la preocupación por las estrategias tradicionales de mejoramiento de la productividad orientada a la eficiencia a estrategias que se centran en el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones. Sostienen que las estrategias para el mejoramiento de la productividad en una organización deben depender de su etapa de crecimiento. Ellos identifican cuatro etapas posibles de crecimiento organizacional:
1. Crecimiento al emprender
2. Crecimiento burocrático
3. Crecimiento por diversificación y sistematización
4. Crecimiento megaorganizacional
La etapa emprendedora refleja el desarrollo inicial de una organización e involucra la exploración de su medio ambiente para introducir nuevos productos o servicios. El crecimiento en esta etapa es por naturaleza externo.
La etapa burocrática involucra organizar y codificar los procesos de trabajo y administrativos. Se trata de un crecimiento interno para burocratizar y organizar los resultados de la etapa de emprender.
La tercera etapa, diversificación y sistematización, es básicamente una segmentación de la empresa en múltiples líneas de productos, ser vicios y actividades, al igual que el establecimiento de las complejas interrelaciones necesarias para sostener una organización diversificada. Así, esta etapa involucra tanto crecimiento interno como externo.
El crecimiento mega organizacional representa un medio ambiente excepcionalmente complejo en condiciones de cambios turbulentos. Esta etapa incluye también crecimiento interno y externo.
Estas cuatro etapas de Crecimiento se consideran secuenciales y están basadas en las decisiones tomadas en un periodo anterior para entrar a una nueva etapa de desarrollo y crecimiento. Crandall y Wooton especifican tres tipos básicos de «estrategias de productividad» correspondientes a cada una de estas cuatro etapas de crecimiento: «de nuevo desarrollo«, «de estabilización» y «de reducción«.
La estrategia de nuevo desarrollo en cualquier punto de decisión puede llevar a una etapa de desarrollo más complejo. Por otro parte, la estrategia de reducción consiste en disminuir el nivel de actividad de la organización, con frecuencia utilizando estrategias de productividad de la etapa anterior. La estrategia de estabilización es para preservar lo mejor del estado actual mediante una estrategia de productividad orientada a la eficiencia.
Cuando una organización se encuentra en la etapa de emprender el crecimiento, es decir, cuando está comenzando a crecer más allá del control de sus empresarios, se prefiere la estrategia de productividad de «desarrollo» más que la de «estabilización» o la de «reducción». La estrategia reductiva puede actuar en detrimento de la organización. Puede incluso llevar a su desaparición.
Una vez que una organización alcanza la etapa burocrática de crecimiento, pueden surgir muchos problemas asociados con un sistema administrativo demasiado centralizado, reduciendo así los niveles innovativos existentes’ en la etapa anterior. Una estrategia preferible en este caso puede ser descentralizar el proceso administrativo para fomentar la experimentación y la innovación.
Fuente: Apuntes de Mejoramiento de la Productividad de la UNIDEG