Preferencias del consumidor

Si tuvieras la paciencia y si el consumidor con quien estas experimentando la tuviera aún lo suficiente, probablemente podrías obtener las curvas de utilidad total y las de utilidad marginal de todas las cosas que él tiene interés en consumir.

Todas juntas te proporcionarían un conjunto de gráficas muy sorpren dentes por su número que describen el cuadro de conducta del consumidor en cuanto a preferencias. Imagina que simplificas el asunto teóricamente considerando sólo dos de suscurvas de utilidad marginales, las ilustradas en la figura 3-3 para el producto X y el producto Y.

¿Qué nos dicen estos dos diagramas? El consumidor se encuentra fácilmente saturado con el producto X. Su utilidad marginal (pero no su utilidad total) desciende a cero en un nivel bajo de consumo. Supongamos que X es estricnina usada para fines medicinales y que el cliente es un cardiaco.

Pequeños niveles en el uso del medicamento pueden producir utilidades marginales muy altas, pero las adiciones a la satisfacción disminuyen muy rápidamente cuando la dosificación aumenta. Por otra parte, el producto Y es un artículo con el que el cliente no se satura fácilmente. Cuando el nivel de consumo aumenta, las adiciones a la utilidad total disminuyen muy lentamente. El consumidor es, evidentemente, una mujer y el producto Y es ropa.

Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG