Prestaciones flexibles en la práctica
A principios de la década de los noventa, cerca de 38% de las grandes compañías tenía programas de prestaciones flexibles. Las prestaciones flexibles también parecían estar cada vez más disponibles en compañías con menos de 50 empleados.
Ahora, veamos sus ventajas y desventajas. Para los empleados la flexibilidad es atractiva, ya que pueden diseñar sus prestaciones y niveles de cobertura de acuerdo con sus propias necesidades.
La mayor desventaja, desde el punto de vista del empleado, es que los costos de las prestaciones individuales a menudo suben, así que muy pocas de las prestaciones totales pueden ser compradas.
Por ejemplo, los empleados de bajo riesgo mantienen el costo de los planes médicos para todo mundo. Conforme se les permite salirse, la población de alto riesgo ocupa un segmento mayor y los costos médicos se elevan.
Desde el punto de vista de la organización, la buena noticia es que las prestaciones flexibles a menudo producen ahorros.
Muchas organizaciones usan la introducción de las prestaciones flexibles para elevar los deducibles y las primas.
Además, una vez en marcha, los costosos incrementos en cosas tales como las primas de seguros de salud tienen que ser absorbidos sustancialmente por el empleado.
La mala noticia para la organización es que estos planes son más problemáticos para que la gerencia los supervise, y su administración es a menudo muy cara.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg