Costos marginales

Si la gerencia de la empresa siderúrgica previera un aumento en el nivel de producción en el que su escala fija de planta había de usarse, una pregunta muy oportuna que ha de hacerse es ¿Qué efectos tiene el aumento sobre los costos totales a corto plazo?

Otra pregunta importante: ¿Qué efecto tendrá el aumento sobre los ingresos totales? Formular estas dos preguntas simultáneamente y examinar la respuesta es aún más importante.

Si el aumento previsto en la producción aumenta los costos totales a corto plazo mas que los ingresos, evidentemente no convendrá llevarlo a la práctica. Es tan evidente que las utilidades aumentarán (o disminuirán las pérdidas), si el aumento de la producción eleva los ingresos totales más que los costos totales.

Con respecto a los costos el cambio en los costos totales resultante de un cambio unitario en la producción por una empresa se llama costo marginal. Si el cambio en la producción es x y el cambio correspondiente en el costo es STC, el costo marginal es (ASTC)/ (x). Los costos marginales a corto plazo, o SMC en la columna (5) del cuadro 6-8, se computan de este modo para cada nivel de producción.

La curva de costo marginal de una empresa guarda una relación inicia con su curva de costo medio. Cuando el costo medio disminuye al aumentar la producción, el costo marginal será menor que el costo medio. Cuando el costo medio aumenta al incrementar la producción, el costo marginal será mayor que el costo medio. Se deduce que si el costo medio no aumentara ni disminuyera con los cambios en la producción, el costo marginal y el costo medio seriar iguales.

La relación matemática existente entre el costo marginal y el costo medio un lugar común que encontramos casi diariamente. Supongamos que en un viaje en automóvil a cierto punto calculamos nuestra velocidad media. Si hemos recorrido loo millas en dos horas, nuestra velocidad media es 50 millas por hora.

Ahora bien, sabemos que si disminuirnos la velocidad (velocidad marginal) a menos de 50 millas por hora, la velocidad media descenderá, pero no bajará al nivel de nuestra nueva velocidad.

Similarmente, si aumentamos nuestra velocidad a 60 millas por hora, la velocidad media ascenderá, pero no al nivel de la nueva velocidad. Si mantenemos nuestra velocidad constante en 50 millas por hora la velocidad media será igual a la velocidad y no cambiará.

Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG