Competencia imperfecta: oligopolio

La mayoria de los mercados no son el blanco o negro de la competencia pura o del monopolio puro, sino que se encuentran en el área gris de la competencia imperfecta. En esta clasificación del mercado generalmente hallamos que más de una empresa se dedica a vender un producto o un servicio; sin embargo, en la mayor parte de los casos no habrá firmas suficientes para hacer del mercado uno de competencia pura.

Aun en los mercados en que hay muchos vendedores, lo que una empresa cualquiera vende es probable que difiera en algunos respectos de lo que venden las otras; es decir, las unidades del producto vendidas por diferentes empresas en una industria no serán homogéneas. Pero los principios desarrollados por los mercados de competencia pura y de monopolio puro – la menos compleja de todas las estructuras de los mercados de venta-proporcionarán valiosa ayuda para el análisis de los mercados de competencia imperfecta.

Los mercados de competencia imperfecta se clasifican ordinariamente en dos categorías: oligopolio y competencia monopolista.

El oligopolio abarca una amplia gama de situaciones del mercado de ventas, y no un sólo tipo de situación de competencia pura o de monopolio puro. En consecuencia, a diferencia de la competencia pura o del monopolio puro, no podemos elaborar pata él ninguna teoría precisa y clara de los precios y la producción; existen algunas teorías que se traslapan y muchas de ellas son imprecisas.

Inicialmente expondremos lo que es el oligopolio y lo que no es, y consideraremos la demanda tal como aparece ante un vendedor oligopolista. Después, examinaremos la fijación de los precios y la producción a corto y a largo plazos, y, finalmente, volveremos a una de las características más distintivas de la conducta oligopolista, la competición en aspectos distintos del precio.

Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG