Naturaleza del oligopolio
Los mercados oligopolistas se describen más fácilmente que se definen. «Oligopolio» proviene de las palabras griegas que significan «pocos vendedores” y esta es la característica esencial de esta situación del mercado. Si más de un vendedor y menos de muchos vendedores de un producto o un servicio se encuentran operando en un mercado determinado, el mercado es de oligopolio.
Anteriormente definimos muchos vendedores como una situación en la cual ninguno que actúe solo puede ejercer una influencia en la totalidad del mercado. Pocos vendedores significa entonces que el número es lo bastante pequeño para que un vendedor que actúe solo pueda afectar al mercado del producto.
¿Cuáles son las implicaciones de esto para la condu cta de las empresas oligopolistas?
El hecho de que existan pocos vendedores en un mercado determinado de un producto hace que los vendedores dependan unos de otros o sean rivales. Si lo que haga un vendedor, por ejemplo, si anuncia o aumenta su producción o cambia la calidad de su producto, puede afectar al precio o a los precios del mercado para el producto, entonces lo que hace afecta también a lo que los otros vendedores puedan hacer; y la conducta que observe en el mercado cualquiera de los otros afectará también a lo que el primer vendedor pueda hacer.
En consecuencia, a! tomar una acción específica que afecte al mercado, un oligopolista trata de apreciar el impacto de sus acciones en otros vende dores, y, a su vez, los efectos de sus reacciones sobre sí mismo. Frecuentemente, esto no puede hacerse con un alto grado de precisión, porque es difícil predecir cómo actuarán los rivales ante la conducta de una empresa.
Llamamos a esto incertidumbre oligopolista. En una industria oligopolista determinada, diferentes empresas pueden venden productos homogéneos o no. Cuando diferentes empresas venden productos idénticos, la situación es de oligopolio puro. La industria básica del acero se aproxima mucho a la homogeneidad del producto. Las diferentes formas en que el acero básico se produce se rigen por ciertas especificaciones, y una forma particular producida por una compañía será igual que la producida por otra.
Muchas industrias se encuentran clasificadas en la categoría de oligopolio diferenciado. En esta situación el producto vendido por las diferentes empresas diferirá en ciertos respectos, aunque no en una forma básica. Las tostadoras Sunbeam son ligeramente diferentes de las tostadoras Westinghouse; los neumáticos Firestone y Goodrich tienen diferentes dibujos de rodada. Pero el ejemplo sobresaliente del oligopolio diferenciado es la industria del automóvil.
Ciertamente, la mayoría de nosotros creemos que los automóviles Ford difieren de los Chevrolet y que ambos difieren de los Chrysler. Cuando hay diferenciación del producto, los consumidores tienden a adherirse en algún grado a marcas favoritas.
Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG