Posibilidades de entrada

Ahora bien, ¿qué podemos decir acerca de las posibilidades de entrada de nuevas empresas en una industria monopolizada en la que se obtienen utilidades? Una cosa es cierta, es difícil impedir que entren empresas en cualquier línea de actividad lucrativa. Este es el motivo de por qué, indudablemente, el monopolio se encuentra raras veces fuera del área de los servicios públicos.

Para que un monopolio lucrativo siga siéndolo a largo plazo, debe poder impedir la entrada a aspirantes potenciales. Esto se intenta de distintas formas.

Probablemente la barrera más efectiva a la entrada de empresas en una área lucrativa es el decreto gubernamental y la legislación . Concesiones exclusivas otorgadas por dependencias oficiales protegen de la competencia a la mayoría de los servicios públicos.

Estas pueden extenderse a servicios públicos, como compañías de taxis. Las patentes han servido para impedir la entrada a aspirantes potenciales en algunos casos, aunque en otros muchos no han sido completamente efectivas. Aranceles y prohibiciones a la importación pueden proteger a una empresa nacional de la competencia extranjera. Existen algunos obstáculos gubernamentales a la ent rada, aunque muchos de ellos limitan la entrada en vez de impedirla completamente

Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG