Efectos del monopolio en el precio y la producción
El monopolio se considera por muchos propugnadores del sistema de libre empresa como un pecado económico. Los gastos pecaminosos son restricciones de la producción y aumentos de los precios comparados con lo que serían las producciones y los precios en condiciones competitivas.
Examinaremos primero por qué pueden ocurrir tales restricciones y después si son siempre perjudiciales para el público.
Supongamos que la figura 4-25 ilustra una industria de competencia pura. La curva de demanda del mercado es DO y la curva de oferta a corto plazo del mercado es SS -suma horizontal de las curvas de costo marginal a corto plazo de la empresa individual.
El precio de mercado es p y la producción de mercado es x. La curva de oferta a corto plazo es la curva de costo marginal de la industria, y la producción de la industria es aquella en que la curva de costo marginal de la industria corta a la curva de demanda de la industria. Supongamos ahora que una empresa adquiere todas las demás y que la industria se convierte en una de monopolio puro.
La capacidad de planta de cada una de las empresas anteriores permanece constante y se usa como una planta sucursal del monopolista. Para presentar al monopolista con la mejor luz posible, supongamos que no se producen economías o deseconomías de escala en el proceso de monopolización. Lo que fue la curva de oferta a corto plazo de la industria puramente competitiva es ahora la curva de costo marginal del monopolista.
La maximización de utilidad para el monopolista se produce en la producción xo, vendida al precio po, La producción es menor y el precio mayor que en el mercado puramente competitivo- ¿Por qué se produce esta restricción? En la figura 4-25 no se representan diagramas de empresa individual para el caso puramente competitivo, pero vimos en el capítulo anterior que cada empresa tiene una curva de demanda horizontal al nivel de precios del mercado.
El ingreso marginal para la empresa puramente competitiva es igual que el precio; por ello, cada empresa maximiza las utilidades a una producción en la que el costo marginal es igual al ingreso marginal y al precio.
Pero, cuando una industria es monopolizada, el monopolista tiene una curva de demanda del mercado de pendiente descendente, y en cada nivel de ventas posible el ingreso es menor que el precio. Así, puesto que eleva al máximo las utilidades en la producción en la que su costo marginal igual a su ingreso marginal, se detiene antes de alcanzar esa producción en la que la curva de costo marginal corta a la curva de demanda, o en la que el costo marginal es igual al precio.
Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG