La competencia en campos distintos de los precios

Las empresas individuales en una industria oligopolista son rivales y, en la mayoría de los casos, cada empresa busca una parte mayor del mercado para su producción que la que disfruta actualmente. Una forma obvia de tratar de ganar una parte mayor del mercado es reducir el precio del producto por debajo del que fijan otras empresas.

Sin embargo, esta es una táctica peligrosa, pues a menudo desencadena una guerra de precios. Otras empresas suelen igualar las reducciones de precios inmediatamente y lo que originalmente era una situación satisfactoria para la mayoría de las empresas puede convertirse en otra muy insatisfactoria.

¿Oué alternativas se ofrecen a la empresas para aumentar su parte del mercado? Puede lanzar una campana de publicidad o cambiar el diseño o la calidad de su producto. Por estos métodos, aisladamente o todos juntos, la empresa puede ampliar su participación en el mercado.

Una campaña publicitaria venturosa puede ser difícil de contestar, y lo mismo puede decirse de cualquier innovación en la calidad o el diseño de un producto, particularmente si es patentado. Una empresa que aumente sus utilidades por estos medios puede encontrar que le es posible mantener su ventaja cierto tiempo.

Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG