Entrada en la industria
Si pueden obtenerse utilidades en una industria oligopolista, nuevas empresas tendrán alicientes para entrar. Consideremos el campo de la televisión de color en 1964 y 1961. Muy pocas empresas tenían acceso a las patentes y a los conocimientos para fabricar receptores.
Pero sus procesos fueron bastante buenos y un número suficiente de programas se estaban emitiendo en color para hacerlos extraordinariamente lucrativos. A finales de 1966, algunas empresas habían entrado en el campo, aumentando substancialmente la capacidad productiva y la producción de la industria.
La entrada en algunas industrias oligopolistas puede ser completamente abierta; para otras puede estar totalmente cerrada, y para otras puede encontrarse entre los dos extremos. Si no hubiera barreras a la entrada y obtuvieran utilidades, nuevas empresas serian atraídas.
Las empresas individuales y los grupos de empresas existentes ya en la industria encontrarían que las curvas de demanda a que hacen frente se desplazarían hacia la izquierda o hacia abajo cuando nuevas empresas invadían sus partes del mercado. Las curvas de costos permanecerían constantes o se desplazarían hacia arriba o hacia abajo, según si la industria fuera de costos constantes, crecientes o decrecientes.
Continuaría la entrada hasta que se agotaran las posibilidades de obtener utilidades. Las utilidades a largo plazo no son posibles donde no existen barreras a la entrada de nuevas empresas.
Fuente: Apuntes de Microeconomía de la UNIDEG