Fortalezas de las empresas familiares
Los familiares son en los que se puede confiar. La motivación de asegurar el futuro de la familia. Las características de capital o tecnología se suplen con trabajo.
Se sacrifica sueldo, a cambio de propiedad y utilidades. Mantiene altos niveles de confidencialidad de las decisiones.
La motivación de trabajar en algo propio es insustituible. Las empresas familiares también tienen limitaciones o carencias que pueden no sólo hacer difícil la operación del negocio.
Sino poner en riesgo la comunicación y supervivencia de la empresa. Algunas de las más frecuentes limitaciones se mencionan a continuación:
La participación de la familia política en el negocio. Diferencias de estilo directivo entre padre e hijo.
El conflicto entre la experiencia y la preparación profesional. El papel de las hijas como accionistas o administradoras. El desinterés o apatía de los hijos en el negocio.
La aceptación en el negocio de familiares sin talento o capacidad. La ausencia de un consejo de administración institucional y eficaz. El retiro del fundador o la transición de liderazgo empresarial.
Las rivalidades entre hijos, hermanos o parientes. El nepotismo y control de los puestos clave.
El riego de que los problemas de la familia afecten el negocio. La sucesión a destiempo en el negocio.
La empresa como refugio para los descendientes. El deseo de cambio e innovación frente a una cultura conservadora. Atraer y retener a empleados competentes para los puestos clave del negocio.
Fuente: Apuntes de la materia de administración 2 / Unideg