Definiciones de evaluación
Heyel C. la define así: «significa establecer el valor, determinar la valía de un objeto de estudio, por personas especialmente designadas al respecto.»
Vázquez Márquez da la siguiente definición: «es unejercicio de juicio esencialmente valorativo que se sirve de elementos tanto cuantitativos como cualitativos.»
Nuestra definición: «Es un proceso que consiste en analizar, estudiar y considerar lo examinado, dándole un valor.»
Evaluar la administración es el primer paso para el mejoramiento de ella. La verdadera evaluación va más allá de la simple calificación dela actuación de las distintas personas de acuerdo con una escala.
Despierta una saludable insatisfacción para la actuación deficiente; pregunta dónde pueden hacerse mejoras; lleva a una nueva planeación, a una mejor organización y a una dirección, un control y una coordinación más eficaces.
Control-evaluación. El control proporciona las bases para llevar al cabo la evaluación de las acciones. Control y evaluación se ligan de la misma manera que la planeación y el control dentro del proceso de administración.
La evaluación permite, al final, retroalimentar dicho proceso para superar las desviaciones de los planes y objetivos originales.
Podemos decir que, mientras es control permite la comprobación sistemática del avance del trabajo iniciado, la evaluación tiene un propósito más amplio, como es el de medir la eficacia y la eficiencia administrativas.
Aplicación de la evaluación. La administración está evaluándose constantemente a si misma. Siempre que examina informes o reportes, cuando se hacen revisiones, cuando se comprueba la marcha de las operaciones.
De manera periódica, la dirección superior necesita evaluar la totalidad de su eficacia y eficiencia generales y tomar en consideración todas las áreas funcionales y las funciones administrativas.
En figura 2.9 se muestra la aplicación de la evalua ción.