Enfoques de la auditoría administrativa

EL ENFOQUE DE LEONARD («MANAGEMENT AUDIT» 1960)

propósito y finalidades

De acuerdo con Leonard, cuya magnífica obra nos servirá de soporte, el propósito y las finalidades de la auditoría administrativa, son sacar a la luz irregularidades o deficiencias en cualesquiera de los elementos examinados e indicar, a la vez, posibles mejoras en las operaciones.

El propósito perseguido es revisar y e valuar métodos y actuación en todas las áreas, sin excepción.

Los factores a evaluar son las perspectivas económicas, la estructura orgánica, el cumplimiento de las políticas y procedimientos, los métodos de protección sobre los bienes, causas de variación con respecto a las metas fijadas, etc.

La auditoría administrativa es la medicina preventiva que la alta gerencia usa para mantener íntegra la salud del organismo empresario y salvaguardarlo de desperdicios, mal planeamiento, métodos inadecuados y cualesquiera otras prácticas inconvenientes, que una investigación y evaluación puedan hacer resaltar.

La auditoría administrativa, servido especializado para administración

De acuerdo con el enfoque amplio de Leonard, la naturaleza de las tareas de la auditoría administrativa es tal, que se convierte en un servicio especializado prestado a la «dirección superior», distinto de cualquier otro tipo de asesoramiento.

Al realizar el análisis detallado de la empresa a través de todas las funciones examinadas, empleando siempre el método científico, el auditor administrativo se convierte en una de las pocas personas de la empresa que conoce, desde un punto de vista independiente, las más profundas habilidades y métodos de varios departamentos.

Revicion y evaluacion

La dirección superior puede, de tal manera, volverse sobre otras materias y descargarse de funciones que, de otra forma, debería cumplir por sí.

En otras palabras, se trata de un verdadero servicio de consultoría de dirección perteneciente a la empresa.

Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg