Las auditoría interna en México
El comité de investigaciones del Institute of International Auditors define a la auditoría interna así: «Es una actividad de evaluación independiente dentro de una organización, dedicada al análisis de la contabilidad, de las finanzas y de las demás operaciones como base de un servicio a la dirección .»
Es un control cuyas funciones son medir y evaluar la efectividad de otros controles.
La anterior definición indica realmente lo que debe entenderse por la moderna auditoría interna al situarla como un servicio especializado para la dirección superior, no sólo para que ésta conozca oportunamente las deficiencias irregularidades financieras y administrativas.
Alvarez Lara, en su ponencia presentada en el II Simposium Nacional sobre Auditoría Interna Operacional (auditoría interna, p. 12 y 13, IEESA, México, 1980) .
En adaptación nuestra, nos indica cómo está organizada esta función en México, y hace la clasificación siguiente;
a) Empresas sin auditoria interna. En México, es muy alto el porcentaje de organizaciones que no cuentan, dentro de su estructura organizacional, con una unidad de auditoría interna.
En general, se trata de empresas medianas (y a veces grandes) que son dirigidas por una persona o por los familiares de ésta.
b) Empresas con auditor fuera de funciones. Otras empresas responsabilizan a una persona al nombrarla como auditor interno; pero, en realidad está dedicada a todo tipo de funciones y muy rara vez a la actividad de auditoría interna.
c) Empresas con auditor interno en funciones. Se considera a este grupo como el mayoritario; una sola persona realiza funciones de auditor interno. Aunque de inicio es bueno, es lógico pensar que sus limitaciones de tiempo son decisivas para el desarrollo de su trabajo.
d) Empresas con departamento de auditoría interna. Este representa grupo minoritario. Cuentan con una unidad orgánica compuesta por un equipo de trabajo profesional. Se trata de empresas grandes cuyo volumen de operaciones y la diversificación de su producción dispersa la localización geográfica de sus centros de venta, con gran cantidad de personal, hacen indispensable la función de auditoría interna.
En nuestro medio se observa un error de adscripción de la unidad interna, el error más frecuente al respecto es ubicar esta función en un nivel subdepartamental que depende de contabilidad.
Lo más recomendable es que la unidad de auditoría interna se ubique al nivel jerárquico más alto, y que dependa del gerente general o del consejo de administración.
Cualquiera que sea el título que tenga, y su ubicación en la estructura orgánica, su disposición es la que se muestra en la figura 6.0.
Auditoria Interna: Auditoria Financiera – Auditoria Administrativa
Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg