Concepto de evaluar (auditoria)

«La evaluación consiste en analizar, estudiar y considerar lo examinado.»

Refiriéndose a la administración, pretende considerar las actividades de acuerdo con los principios de esta ciencia, o sea, llegar a determinar el grado de eficiencia y llevar con la extensión necesaria el desarrollo de la auditoria.

Se van a apreciar los resultados de la acción, comparándola con el plan establecido, causas de las desviaciones y posibles medidas de corrección que ameriten nuevos planes y, por tanto, volver a iniciar el proceso administrativo desde el punto de vista de la participación individual.

El procedimiento de auditoría para una evaluación administrativa consiste en hacer el análisis de los cuestionarios generales por áreas y otros procedimientos necesarios, de acuerdo con las circunstancias hechas por el auditor administrativo, esto es:

examinar cuidadosamente las hojas de análisis, formar un criterio de las mismas y hacer las consideraciones que se estimen convenientes para hacer una evaluación sistemática, de acuerdo con las técnicas de auditoría y principios de la administración.

En el momento de ser creados y puestos en práctica, los sistemas pueden ser apropiados y funcionar satisfactoriamente; pero al paso del tiempo, y debido a los cambios de importancia que puede experimentar la empresa, siempre habrá necesidad de modificaciones de los mismos.

Cualquiera que sea la empresa, los procedimientos y funciones deberán ser sometidos a revisión constante; porque los errores no encontrados a tiempo en los procedimientos y controles pueden resultar en fuertes pérdidas.

Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg