Clasificación genérica (Auditoria)

Genéricamente la técnica de la auditoría es un servicio profesional regulado por principios técnicos, con características y objetivos específicos enfocados a estudiar una situación o problema.

Esto lo realiza un profesional (no necesariamente un contador público, a excepción de la revisión de estados financieros) y debe concluir con un informe.

Con gran frecuencia, no se aplica la auditoría ad hoc o en la secuencia a correcta.

Para el empresario existen dos objetivos básicos: el incremento de la eficiencia de operación y la rentabilidad de la empresa, lo que implica a resolver grandes y pequeños problemas, para lo cual se requerirán los servicios de un licenciado en administración que coadyuve en la solución de los problemas.

En la práctica ocurre que el hombre de negocios contrata una auditoría para efectos de los accionistas o fiscales, cuando en realidad lo que necesitaba la administración de la empresa era el establecimiento, de sistemas y procedimientos, la fijación de políticas, manuales administrativos, etcétera, o sea, se requería la solución a problemas que el empresario percibe, que sabe cuáles son y que desea resolverlos, pero que no sabe exactamente cómo hacerlo.

Podemos decir que la clasificación más genérica dela auditoría es la que la divide en «numérica y no numérica».

Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg