Concepto de auditoría administrativa

EL FACTOR TIEMPO

El factor tiempo obliga a cambiar muchas cosas, la industria, el comercio, los servicios públicos, etc. Los procedimientos, métodos y rutinas obsoletas están por desaparecer.

Al crecer las empresas, la administración se hace más complicada, adoptando mayor importancia la comprobación y el control interno, debido a una mayor delegación de autoridades y responsabilidad a los funcionarios.

El administrador de empresas se ve en la necesidad de afrontar una serie de dificultades. Las relaciones humanas, sociales y políticas constantemente varían, provocando situaciones cada vez más complicadas, que dificultan la toma de decisiones.

Las circunstancias anteriores exigen una observación cuidadosa, una exagerada comprobación y un estudio minucioso en áreas situadas más allá del alcance de las auditorías financieras.

En épocas pasadas, para el examen de un negocio se limitaban principalmente a la situación financiera o al manejo de las finanzas.

El fin de esta auditoría consistía en un examen para averiguar una situación financiera y para descubrir fraudes y errores.

La auditoría de estados financieros ha sido, es y será una herramienta muy importante para la administración de empresas en la toma de decisiones de carácter financiero.

Hace falta, sin embargo, la revisión y evaluación de la empresa en su conjunto, en su composición y estructura orgánica, en cada una de 1s funciones que la integran, desde la alta gerencia hasta las partes más pequeñas que componen un organismo social. E

sta revisión y evaluación recibe el nombre de auditoría administrativa u operativa.

La auditoría administrativa es necesaria tanto en la empresa privada como en la pública para el desarrollo natural de sus operaciones.

Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg