Auditoria de estados financieros

A) CONCEPTO

La auditoría de estados financieros es el examen que efectúa un contador público independiente a los es idos financieros de su cliente.

B) OBJETIVO

Revisión total o parcial de estados financieros, con un criterio y punto de vista independiente, con objeto de expresar una opinión respecto a ellos para efectos ante terceros.

La auditoría de estados financieros ha sido y es, sin lugar a dudas, una de las áreas de actuación del contador público que mayor impulso ha recibido tanto de organizaciones educativas como de instituciones profesionales e investigadores particulares.

Sobra reconocer que, de hecho, esta disciplina ha sido el pilar para el desarrollo y surgimiento de otros tipos de auditoría.

Es, en función a lo referido, que se han logrado excelentes estándares en pronunciamientos formales o institucionales y una alta calidad bibliográfica que versa sobre la auditoría de estados financieros.

Por tal razón, en el presente apartado no se pretenderá abrir nuevos caminos para el conocimiento y ejercicio de esta disciplina; se recurrirá fundamentalmente a los lineamientos profesionales ya establecidos, citándose de manera muy especial al Instituto Mexicano de Contadores Públicos de cuyos pronunciamientos se nutrirá básicamente el contenido de estos comentarios.

Es de reconocer, por consecuencia, que el practicante de la auditoría de estados financieros deberá tener siempre a la mano como requisito indispensable para su ejercicio, los boletines en materia de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y los boletines de Normas y Procedimientos de Auditoría emitidos por la referida organización profesional; ya que, además de la invaluable guía que representan, son disposiciones reconocidas y aceptadas por la profesión organizada en torno al Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

El Boletín 1020 de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dentro de sus pronunciamientos generales, dice lo siguiente en relación con la auditoría de estados financieros:

«La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente, respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con principios de contabilidad, aplicados sobre bases consistentes.»…19

En boletines anteriores al referido 1020 se encuentran los siguientes conceptos que complementan el enunciado anterior:

«Para estar en condiciones de emitir su opinión en forma objetiva y profesional, el auditor tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan obtener, con certeza razonable, la convicción de:

1. La autenticidad de los hechos y fenómenos que reflejan los estados financieros.

19 Esta conceptualización hace referencia al examen de los estados financieros de una empresa, de lo que se infiere que este ejercicio profesional es aplicable únicamente a organizaciones lucrativas.

Cabe hacer la aclaración que también son susceptibles de examinación los estados financieros preparados por organizaciones no lucrativas y entidades gubernamentales.

La acepción más adecuada a usar, y de aplicación universal, sería una entidad en lugar de una empresa.

2. Que son adecuados los criterios, sistemas y métodos usados para captar y refleja; en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.

3. Que los estados financieros están de acuerdo con principios de contabilidad aplicados sobre bases consistentes.

«Para la obtención de los elementos de juicio suficientes, el auditor debe aplica procedimiento de auditoría de acuerdo con las circunstancias específicas del trabajo con la oportunidad y alcance que juzgue necesario en cada caso.

«Estos tres pronunciamientos reflejan el orden lógico como se realiza e trabajo del auditor, poniendo particular énfasis en que el objetivo del mismo (es emitir una opinión sobre la razonabilidad con que los estados financiero presentan la posición financiera y que no se pretende como objetivo.

(descubrimiento de fraudes, la corrección de los sistemas contables de 1, empresa, la actualización de la contabilidad, corregir deficiencias del contra interno, etc.

También recuerdan que el auditor no debe emitir su opinión no reúne todos los elementos de juicio necesarios para ello, los que se obtiene; a través de los procedimientos de auditoría y que deberán adaptarse a la circunstancias en cuanto a alcance y oportunidad».

Dictamen del Auditor

El resultado de un trabajo de auditoría o examen de estados financieros s presenta en un documento denominado Dictamen del Auditor, cuya definición expresada en el Boletín 4010 de la Comisión de Normas y Procedimientos d Auditor del Instituto Mexicano de Contadores Públicos es la siguiente:

«1 dictamen es el documento que suscribe el Contador Público conforme a las normas a su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobe los estados financieros de la entidad de que se trate.

Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg