Cuidar el área de recepción
Cada uno de los colaboradores del establecimiento es responsable por el adecuado mantenimiento del mismo, por lo que dentro de las funciones de recepcionista podían faltar los procesos que permitan asegurar el adecuado ordenamiento y limpieza del área de trabajo, siendo las acciones más importantes las siguientes:
Limpiar, organizar y conservar el área de recepción
El área de recepción no solo constituye el counter, sino todo el Lobby. Esta área debe ser limpiada todos los días al menos dos veces y el momento para hacerlo será cuando menos movimiento de clientes exista.
• Así mismo el ordenamiento de la misma es fundamental, ya que esta es la primera impresión que el cliente tiene de su empresa.
Colaborar para mantener la seguridad del área de recepción
• Tomando en cuenta las políticas de seguridad mencionadas anteriormente, el área de recepción debe velar por el ingreso y salida de huéspedes así como de personas extrañas y personal del hotel.
En muchos establecimientos de alojamiento, pequeños y medianos, el área de control de personal se encuentra de hecho localizada en la recepción. Siendo este cargo el encargado de controlar la lista de asistencia del personal de la empresa.
Nunca deje objetos a la vista en el escritorio que puedan comprometer la seguridad e integridad de la recepción. El monitor del ordenador no debe ser visible para los clientes entrantes. Si tiene que salir de su escritorio, guarde la información y protéjala de cualquier intromisión.
Fuente: Manual de Recepcionista polivalente del Ministerio de Turismo del Ecuador