Filtración como barrera de la comunicación eficaz

La filtración se refiere a la manipulación de la información para que de esta manera sea vista de manera más favorable por el receptor.

Por ejemplo, cuando un gerente le dice a su jefe lo que él cree que su jefe quiere oír, está filtrando la información.

¿Ocurre mucho en las organizaciones? ¡Por supuesto! Al tiempo que la información se pasa a los ejecutivos senior, tiene que ser condensada y sintetizada por los subordinados para que los que están en la cima no se sobrecarguen de información.

Los intereses personales y las percepciones de lo que es importante de aquellos que resumen están presentes en el resultado de la filtración.

Como un ex vicepresidente del grupo General Motors lo describió, la filtración de las comunicaciones a través de los niveles de GM hacían imposible que los gerentes senior consiguieran información objetiva, ya que «los especialistas de bajo nivel proporcionaban información de tal forma que conseguían la respuesta que querían.

Yo lo sé. Solía estar en los niveles inferiores y aún lo hago» El mejor determinante de la filtración es el número de niveles en la estructura de una organización.

Mientras más verticales sean los niveles en la jerarquía de la organización, más oportunidades hay para la filtración.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg