Catorce principios del enfoque administrativo de Henry Fayol

Adicional a la aportación del proceso administrativo, Henry Fayol estableció 14 principios que apoyan el enfoque administrativo, en síntesis estos son:

– División del trabajo. La especialización aumenta el producto haciendo más eficientes a los trabajadores.

– Autoridad. Los administradores deben estar en posibilidad de dar órdenes para que se lleven a cabo las faenas. La autoridad les da este derecho aunado a ella, está la responsabilidad. Siempre que se ejerce autoridad, surge la responsabilidad.

– Disciplina. Los empleados deben obedecer y respetar las reglas que gobiernan a la organización. La buena disciplina es el resultado del liderazgo efectivo, de un claro entendimiento entre gerentes y trabajadores así como al uso juicioso de castigos e infracciones.

– Unidad de mando. Cada empleado debe recibir órdenes de sólo un superior.

– Unidad de dirección. Cada grupo de actividades organizacionales con el mismo objetivo deberá ser dirigido por un administrador utilizando un plan.

– Subordinación; de los intereses particulares al interés general. Los intereses de cualquier empleado o grupo de empleados no deberán preceder a los de la organización en su conjunto.

– Remuneración.  Los trabajadores deben obtener un salario justo por sus servicios.

– Centralización. Se refiere al grado en que los empleados están involucrados en la toma de decisiones. El que una decisión sea centralizada (en la gerencia o administración) o descentralizada (a los subordinados) es cuestión de una adecuada proporción.

El problema es encontrar el grado óptimo de centralización para cada situación.

– Cadena escalar. La línea de autoridad de la alta gerencia a los niveles más bajos representa la jerarquía. Las comunicaciones deben seguir un orden de rangos.

Sin embargo, si se generan retrasos por esto, pueden permitirse las relaciones cruzadas si todas las partes están de acuerdo y se mantiene informados a los superiores.

– Orden. Las personas y los materiales deben estar en lugar correcto en el momento preciso. «Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar».

– Equidad. Los administradores deben ser benévolos y justos con sus subordinados.

– Estabilidad del personal. Se debe de evitar una tasa elevada de rotación de personas para lograr el buen funcionamiento de la organización..

La administración debe proporcionar una planeación ordenada de personal y asegurar que haya sustitutos disponibles para cubrir vacantes.

– Iniciativa. Los empleados a quienes se permite crear y llevar a cabo planes ejercerán niveles altos de esfuerzo, aun cuando se equivoquen.

– Unión de personal. El promover el espíritu de equipo generará armonía y unidad dentro de la organización.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg