Falda de cuatro costuras
Esta falda se llama de cuatro costuras, porque consta de cuatro piezas iguales, quedando con costura en ambos costados y en los centros de delantera y trasera.
Para su trazado puede usted emplear el mismo patrón-tipo de falda recta que para la falda de capa, es decir, sin escote en la cintura ni forma en la cadera. La línea AC ha de coincidir con el doblez del papel.
Para adaptar el patrón-tipo al modelo que estamos estudiando, hará usted lo siguiente:
En la mitad de la línea AB señale un punto con la letra 1. Después señale el centro de la línea de cadera EF.
A continuación se traza una línea desde 1, que pase por el punto que ha marcado en la línea de cadera, prolongándola hasta el bajo con otro punto que llamaremos J.
Si se desea aumentar el vuelo de la falda, hará pasar la línea IJ, dos centímetros más hacia afuera del punto que marcamos en la línea de cadera.
El contorno del patrón está formado por las líneas que en el dibujo destacan más gruesas.
Después de terminado el patrón y recortado por su contorno, se desdobla, y obtendremos la pieza completa que le servirá para cortarlas cuatro piezas iguales de que consta la falda.
Colocación del patrón sobre la tela
La colocación del patrón sobre el tejido. Se efectúa sobre tela doble, debiendo cortar el patrón dos veces para obtener las cuatro piezas.
Con objeto de ahorrar tela al cortar por segunda vez, se coloca el patrón en dirección contraria.
Confección del modelo
La confección no ofrece ninguna particularidad. Las cuatro piezas se unen con costura abierta. En la costura del costado izquierdo, se dejará sin coser un trecho de unos 10 cm para colocar la cremallera.
Después de cosidas todas las costuras, se plancha bien y se coloca la cinturilla.
Esta falda puede hacerse, si se desea, sin costura en los costados, quedando en este caso dos costuras en la delantera y otras dos en la trasera.
Fuente: Apuntes de Confección de uniformes de la UNIDEG