Apoyar en la planificación y organización
Es importante apoyar a la dirección con la planificación y organización de la estructura del negocio para que esta continúe con el alcance de los objetivos.
Pero, ¿Qué es la planificación?, la planificación no es otra cosa que, una función básica de la administración que tiene como misión determinar: ¿Qué debe hacerse?, ¿Quién debe hacerlo? y ¿Dónde, cuándo y cómo debe hacerse? para lograr los mejores resultados, en el tiempo apropiado y de acuerdo con los recursos que se propongan lograr, para esto existen algunas herramientas que nos ayudan y facilitan a esta labor.
Con el fin de obtener un conocimiento o una visión lo más aproximada posible de lo que sucederá en ese futuro, para luego definir los planes de acción que sean necesarios para alcanzar los resultados que se desean.
La planificación implica un proceso consciente de estudio y selección del mejor curso de acción a seguir, frente a una variedad de alternativas posibles y factibles de acuerdo a los recursos disponibles.
La actividad de planificar abarca un amplio campo de decisiones que incluye: la definición de un objetivo, la materialización de un plan y programa, la fijación de políticas, la determinación de normas y procedimientos, todos necesarios para el desarrollo eficiente de las operaciones de la empresa y del logro de sus objetivos.
La planificación tiene como objetivo o fin último la eliminación al máximo de los imprevistos, es decir, lograr los objetivos y metas de la empresa con el máximo de ventajas, el mínimo de desventajas, el mínimo de riesgos y optimizando al máximo el uso de los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta la empresa.
Una de las herramientas más conocidas para la planificación, es la Matriz FODA, que consiste en de-terminar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la empresa, de esta manera podemos conocer de mejor manera los factores internos y externos que pueden intervenir en el negocio.
El siguiente cuadro nos gráfica la utilidad de la matriz FODA
El siguiente cuadro nos muestra las estrategias a ser utilizadas de acuerdo al cuadrante en el cual se encuentra nuestra empresa.
El análisis FODA consiste en realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que en su conjunto diagnostican la situación interna de una organización, así como su evaluación externa; es decir, las oportunidades y amenazas. También es una herramienta que puede considerarse sencilla y permite obtener una perspectiva general de la situación estratégica de una organización determinada.
Fuente: Manual de Administrador de Restaurante del Ministerio de Turismo de Ecuador