Métodos para colocar precios

Existen algunos métodos para poner precios a nuestros productos, especialmente en la industria de restauración, que como pueden observar depende de varios factores (costos) directos e indirectos que alteran el precio a nuestro consumidor final, el cliente.

  • Método simple de 3.33.
  • Método basado en el costo.
  • Método basado en la competencia.
  • Método basado en la demanda.

Método simple, tal como su nombre lo indica, este método está basado en el porcentaje que se estima ya se le puede considerar como ganancia en un producto final, es decir del costo que obtuvimos en la receta, se le multiplica el 3.33% , este margen se considera ya costos fijos y utilidad. Costo de Receta X 3.33% = P.V.P. (precio de venta al público)

Método basado en el Costo, en este método encontramos que, para determinar el precio del producto nos basamos en el costo de producción que este tuvo en su desarrollo, tomando en cuenta todos los denominadores y elementos que hicieron posible su elaboración.

COSTOS DIREC.(Materia prima  + mano de obra) +% de costos fijos +margen de utilidad =P.V.P. (precio de venta al público).

Método de la Competencia, esta metodología se basa en los precios que tienen la competencia u otros establecimientos de productos o servicios similares en la misma industria en la que se está comercializando el establecimiento.

Esta metodología es utilizada por los diferentes grupos de establecimientos de servicios, específicamente cuando los productos ofertados son estandarizados entre algunos proveedores y se aplica más a productos intangibles, por ejemplo: servicio de lavado, etc., y el segundo caso, puede ser, cuando existe ya oligopolios, es decir cuando existe una cantidad reducida de proveedores grandes de un mismo servicio, por ejemplo: aerolíneas.

Método basado en la demanda, en esta ocasión fijamos un precio basándonos en el cliente y los consumidores, es decir la disponibilidad que tiene el consumidor a pagar por un producto o servicio recibido, para esta metodología se deberá calcular el valor percibido por el cliente, lo cual puede ser muy subjetivo, ya que el precio es muy sensible a la calidad.

Fuente: Manual de Administrador de Restaurante del Ministerio de Turismo de Ecuador