Autoridad poder e influencia
La dirección que lleva acabo un administrador en una organización supone la utilización de tres mecanismos para ejercer su papel de dirigir a los demás y son: la autoridad, el poder y la influencia.
Los escritores sobre administración han definido y usado los términos influencia, poder y autoridad en distintas formas y no siempre han estado de acuerdo.
En nuestro caso definiremos la influencia como las acciones o ejemplos que directa o indirectamente producen un cambio en el comportamiento o actitud de otra persona o grupo.
El poder lo podemos entender como: la capacidad de ejercer influencia, es tener la capacidad de hacer cambiar los comportamientos o actitudes a otros individuos.
La autoridad formal es un tipo de poder, el cual, se refiere a los derechos inherentes de una posición gerencia al dar órdenes y esperar que éstas sean obedecidas.
El mundo tiene que ver con la posición que se ocupa y no con la persona que lo desempeña. No puede por lo tanto, haber personas de autoridad, sino personas a las que se les asigna la autoridad. (Stoner, 1983).
Las fuentes de poder
El poder no se deriva únicamente del nivel que ocupe el individuo en una organización. John French y Bertram Raven han identificado cinco fuentes o bases de poder.
El poder de recompensa se basa en que una persona (la influyente) tiene la capacidad de recompensar a la otra (la influida) por cumplir sus órdenes.
El poder coercitivo se basa en la facultad del influyente para castigar. El poder legítimo corresponde a la autoridad o poder legalmente establecido.
El poder de experiencia se basa en la percepción o creencia de que quien influye posee cierta pericia o conocimientos especiales de los que el influido carece.
El poder referencial es el que puede tener una persona o grupo y se basa en el deseo de la persona influida, de identificarse con la persona influyente o imitarla.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg