Clases comunes de normas

El conjunto de normas de un grupo de trabajo es como las huellas digitales de un individuo, cada uno es único. Sin embargo, todavía existen algunas clases comunes de normas que aparecen en la mayoría de los grupos de trabajo.

Probablemente la clase de normas más común sean las normas de desempeño. Los grupos de trabajo típicamente proporcionan a sus miembros pistas explícitas de qué tan duro deberían trabajar, cómo deben realizar el trabajo, cuál es el nivel de producción, cuáles son los niveles apropiados de retraso y similares.

Estas normas son extremadamente poderosas al afectar el desempeño individual del empleado —son capaces de modificar de manera significativa elpronóstico del desempeño que estaba basado tan sólo en la habilidad del empleado y el nivel de motivación personal.

Una segunda categoría se refiere a las normas de apariencia. Esto incluye factores como el vestido apropiado, la lealtad al grupo de trabajo o la organización, cuándo aparentar estar ocupado y cuándo es aceptable flojear.

Algunas organizaciones tienen códigos formales de vestido. Sin embargo, aun en su ausencia, las normas a menudo se desarrollan para dictar la clase de vestido que debería usarse para trabajar.

Presentar la apariencia de lealtad es importante en muchos grupos de trabajo y organizaciones; especialmente entre los empleados profesionales y aquellos en rangos ejecutivos, se considera inapropiado buscar otro trabajo abiertamente.

Otra categoría tiene que ver con la instauración arreglo de las normas. Estas normas vienen de los grupos informales de trabajo y regulan principalmente las interacciones sociales dentro del grupo.

Con quien almuerzan los miembros de un grupo, las amistades dentro y fuera del trabajo, los juegos sociales y similares son influenciados por estas normas.

Una categoría final se relaciona con las normas para la distribución de los recursos. Éstas pueden originarse en el grupo o en la organización y abarcar elementos como el salario, la asignación de trabajos difíciles y la distribución de nuevas herramientas y equipo.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg