Métodos activos de enseñanza

Existen varios tipos de métodos de enseñanza a continuación describiremos uno de los más utilizados:

Metodología del “flipped classroom”

El flipped classromm describe una reversión de la enseñanza tradicional en la que los estudiantes obtienen la primera exposición a material nuevo fuera de la clase, usualmente a través de lecturas o lecturas, y luego el tiempo de clase se utiliza para hacer el trabajo más difícil de asimilar a través de estrategias como la resolución de problemas, Discusión o debates. Bergman y Sams (2012) razonaron que la instrucción directa podría ser entregada por la grabación de contenido de vídeo para los estudiantes a participar con antes de la clase (y en cualquier momento) liberando el tiempo de clase para las actividades que permiten una exploración más profunda del contenido.

Desde entonces, el flipped classromm ha crecido en popularidad en la educación superior como un modelo potencial para aumentar el compromiso estudiantil, aprovechar la tecnología y proporcionar mayores oportunidades para el aprendizaje activo en clase.

Muchos educadores argumentan que el modelo del aula no es nuevo, citando similitudes con las estrategias existentes donde se espera que los estudiantes se preparen antes de la clase y participen en el aprendizaje activo en clase.

El propósito clave del flipped classromm es involucrar a los estudiantes en el aprendizaje activo donde hay un mayor enfoque en la aplicación de los estudiantes de conocimiento conceptual en lugar de recordar los hechos.

Entre los distintos autores existen una serie de coincidencias sobre los beneficios de este modelo de aprendizaje:

  • Se desarrolla en un ambiente de aprendizaje colaborativo, aunque tiene cabida también en aprendizajes cooperativos, aprendizajes basados en proyectos (Tucker, 2012; Herreid & Schiller, 2013; Zapata, s/f; Miller, 2012 & Van Assendelft et al, 2013).
  • Dinamiza el rol del alumno, pues se involucra a los estudiantes promoviendo una implicación más activa, mayor participación, motivación y compromiso (Tucker, 2012; Herreid & Schiller, 2013; Zapata, s/f; Miller, 2012 & Van Assendelft et al, 2013).
  • Se actualiza el rol del docente, que se convierte en un guía orientador que fija objetivos, resuelve las dudas, dinamiza el proceso de aprendizaje, provee atención personalizada (Tucker, 2012; Herreid & Schiller, 2013; Zapata, s/f; Miller, 2012 & Van Assendelft et al, 2013).
  • Permite un aprendizaje autónomo para los alumnos más avanzados y mayor tiempo de dedicación a la resolución de problemas en el aula. (Tucker, 2012; Zapata, s/f & Van Assendelft et al, 2013).
  • Fomenta habilidades del alumno como el pensamiento crítico o la resolución de problemas. (Herreid & Schiller, 2013 & Zapata, s/f).
  • Facilita el despliegue de actividades participativas interactivas tales como debates en foros, presentaciones, etc. (Zapata, s/f).