Bavaroise de praline

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para prepararbavaroise de praline.

Categoría: Huevos, flanes, soufflés

Ingredientes

Para 6 personas

½ litro de leche,
1 cucharada sopera rasada de maicena,
5 yemas de huevo,
6 cucharadas soperas de azúcar, vainilla (en polvo, en gotas o en barra),
250 gr. de nata montada,
4 hojas de cola de pescado finas (ó 3 corrientes),
7 a 8 cucharadas soperas de agua,
150 gr. de almendras garrapiñadas, ó 100 gr. de pastas de almendras (macarrones) muy secas y picadas (no muy finas),
2 claras de huevo a punto de nieve,
un pellizquito de sal.

Instrucciones

En un cazo pequeño se ponen las 9 cucharadas de agua y las 4 hojas de cola de pescado cortadas en trocitos. Se calienta un poco el agua (sin que cueza nunca) y se dan vueltas con una cuchara para que se deshagan bien.

En otro cazo mediano se echa la leche con 3 cucharadas soperas de azúcar y la vainilla. Se pone a fuego mediano. Aparte, en un tazón, se ponen las 5 yemas con la cucharada de maicena y las 3 cucharadas de azúcar.

Se bate bien y, cuando la leche está a punto de cocer, se va añadiendo en el tazón muy poco a poco (para que no se corten las yemas) y después, cuando está lleno el tazón, se vierte esto en el cazo de la leche.

Se mueve con una cuchara de madera sin parar hasta que espese bien, pero sin que cueza apenas. Se retira y después de un ratito (5 minutos), se va añadiendo la cola de pescado, que estará ya derretida y no demasiado caliente. Se bate bien.

Se añaden entonces las almendras garrapiñadas, previamente molidas (entre dos hojas de papel limpio, o un trapo, se aplastan con un martillo para dejarlas más bien gruesas).

Se mete el cazo con todo esto en agua fría y se dan vueltas hasta que las natillas estén frías. Se baten las claras con un pellizquito de sal, a punto de nieve fuerte, y se mezclan con la nata.

Se añade entonces la mezcla y se bate a mano con un aparato de batir claras o unas varillas (que no sea eléctrico, porque bate demasiado de prisa).

Se pone el bavaroise en un molde previamente enjuagado con agua fresca y bien escurrido y se mete en la nevera por lo menos 4 horas antes de servir, para que esté bien cuajado. Se desmolda en una fuente, para servir.