Bavaroise de melocotones (en lata)
Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar bavaroise de melocotones.
Categoría: Reposteria
Ingredientes
Para 6 a 8 personas
½ litro de leche,
150 gr. de azúcar,
4 yemas de huevo,
1 cucharadita (de las de manzanilla) rasada de maicena,
4 claras,
un pellizco de sal,
1 lata de melocotones en almíbar de ½ kg.,
5 hojas finas (ó 3½ un poco más gruesas) de cola de pescado.
Instrucciones
Se pone la leche a cocer con la mitad del azúcar. En un tazón se ponen las yemas, el resto del azúcar y la maicena.
Se bate bien; cuando la leche empieza a hervir, se coge un poco con un cucharón y se vierte muy poco a poco en el tazón, moviendo bien para que no se cuajen las yemas. Después se vierte lo del tazón en el cazo de la leche, dando vueltas continuamente con una cuchara de madera.
Se pone a fuego suave y se deja espesar un poco (sin que cueza, pues se cortarían las natillas). Después se separa y se dejan en sitio fresco, moviendo de vez en cuando para que no se forme nata.
Se abre la lata de melocotones, se escurre muy bien el almíbar en un cazo y se reserva éste, así como un pedazo de melocotón para el adorno.
Lo demás se pasa por un pasapurés más bien gordito, para que el melocotón no quede demasiado fino. Se mezcla este puré con las natillas.
En el cazo del almíbar se pone la cola cortada en trozos pequeños. Se pone a calentar a fuego suave (sin que cueza, pues adquiere mal gusto) hasta que esté bien deshecha.
Se vierte poco a poco en las natillas; se dan vueltas hasta que esté casi frío. Se baten las claras a punto de nieve muy firme con un pellizco de sal.
Se mezclan las claras suavemente con las natillas y se vierte todo en un molde o flanera, previamente untado con aceite fino y bien escurrido lo sobrante.
Se mete en la nevera por lo menos 3 horas antes de servir el bavaroise. Se puede hacer la víspera si se quiere.
Se desmolda pasando un cuchillo de punta redonda todo alrededor y si no sale, con la punta del cuchillo se separa un poco, con el fin de que entre aire y no haga ventosa. Se adorna con el melocotón reservado cortado en gajitos.