Tarta de puré de castañas sencilla (6 personas)

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar tarta de puré de castañas sencilla.

Categoría: Repostería

Ingredientes

Unas 35 soletillas (más bien firmes),
1 lata de puré de castañas (½ kg.),
2 claras de huevo, un poco de aceite fino para untar el molde,
2 ó 3 cucharadas soperas de ron,
3 cucharadas soperas de azúcar,
agua,
un pellizco de sal.

Instrucciones
Se unta una flanera (de 16 a 18 cm. de diámetro) con aceite fino y se escurre muy bien. Se pone en un plato sopero la mitad del ron y del azúcar y agua bastante. Se mueve bien y se mojan muy ligeramente las soletillas en este caldo. Se colocan en el fondo de la flanera y, cortándoles un lado de las puntas redondas, se colocan todo alrededor de la flanera.

Se baten muy firmes las claras (con un pellizco de sal) y se mezclan con el puré de castañas. Se vierte la mitad en el molde. Se vuelven a mojar unas soletillas, que se colocan encima de la crema. Se hace el resto de líquido, agua, azúcar y ron para las soletillas restantes. Se pone la segunda mitad de la crema y se termina con una capa de soletillas poco mojadas. Se coloca un papel untado de aceite o un papel de plata y encima una tapadera ligeramente más pequeña que el molde, con el fin de que entre un poco. Se pone algún peso ligero sobre la tapadera para que apriete un poco, y se mete en la nevera por lo menos unas 6 a 8 horas antes de servir el postre. Si se puede, mejor se prepara la víspera.

Para desmoldarlo, se quita el papel de plata, se pasa un cuchillo de punta alrededor de la flanera y luego se vuelca. Se sirve adornado con nata, que lo cubra, o con natillas.

Se procede según la receta 1.032. Se hacen con unas horas de anticipación para que estén frías, metiéndolas para esto en la nevera.