Factores considerados por la escuela estructuralista o de la burocracia Weber
1. El ser humano
Es considerado como un recurso más que la organización puede utilizar para lograr sus objetivos. Una de las principales características de este individuo es su obediencia tanto a sus superiores, como a las normas, reglas y reglamentos que su puesto en la organización estipula.
El hombre tiene la capacidad de desechar todos sus valores internos para adoptar únicamente el valor de la eficiencia.
2. El medio ambiente
Es considerado como una variable estática.
3. La motivación
En este modelo es instrumentada por medio de dos tipos de intervenciones. La primera se da a través del movimiento que el personal realiza a lo largo de la estructura organizacional.
Existe un sistema de escalafón que permite a los empleados ascender a los diferentes niveles jerárquicos.
La segunda corresponde a los propios individuos, y se basa en el supuesto de que el trabajador desea efectuar su carrera profesional en la Burocracia.
4. El liderazgo
Bajo este no es necesario, ya que los dirigentes solamente requieren desarrollar las actividades que el puesto específica.
5. La comunicación
Se puede realizar fundamentalmente en dos sentidos:
1) El descendente que establece la relación superior-subordinado, donde la comunicación se orienta a la generación de órdenes por parte del jefe y a la obediencia de las mismas por parte del empleado.
2) En forma ascendente subordinado-superior, donde la relación cumple funciones generalmente orientadas a presentar inconformidades que el empleado siente respecto al desempeño de sus labores, así como al informar los resultados obtenidos.
6. El conflicto
Prácticamente no es considerado, debido a las funciones específicas desempeñadas en los cargos y los departamentos que conforman laorganización, debido a que se encuentran perfectamente delimitadas.
7. El poder
Se confunde con la autoridad formal. Esto conduce a que cada uno de los plazas de mando establecidos por la empresa sean considerados una fuente de dominio.
Por lo tanto, el poder lo tiene en última instancia el puesto y no la persona.
8. El cambio
Es temido por los empleados de la organización, y se considera como un síntoma de fracaso que la institución ha tenido al lograr la coherencia de sus acciones.
9. La toma de decisiones
Se hace a través de las normas, reglas y reglamentos establecidos, o a través de los actos de los individuos, orientadas por aspectos lógicos.
La toma de decisiones se hace mecánicamente relacionando el problema con las reglas estipuladas por la organización, o por la sensatez que él mismo asunto requiere.
10. La participación
Es nula, las personas se deben a los puestos y éstos, a su vez están delimitados a ciertas áreas de competencia que los individuos no pueden sobrepasar.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg