La composición en la relación texto e imagen en el cartel
El equilibrio entre la relación palabra – imagen, refuerza el contenido del cartel y produce varios niveles de lectura. Las palabras pueden reforzar la imagen utilizando un mensaje acorde a ésta o contradecirla, logrando resultados inesperados por el lector.
David Tartakover “Carteles sobre palestina”, Fotografía del ex ministro de Israel Benjamín Netanyahu. (2000)
Ésta fotografía del entonces presidente israelí rodeado por sus guardias, por sí sola no causaría efecto alguno sobre el espectador, sin embargo, el simple hecho de imitar la campaña de Benetton con detalle de las palabras, provoca una lectura más a fondo por parte del espectador.
La conjunción de la imagen – palabra, pueden representar una sola lectura, sin la necesidad de separar una de la otra, o tener una primera lectura de la imagen y otra secundaria en el texto. Un ejemplo de la excelente unión entre la imagen y el texto es el cartel para del American Institute of Graphic Arts de 1999 diseñado por Stefan Sagmeister.
El esbozo del texto sobre el cuerpo llevó algún tiempo darle un significado al cartel. El diseñador grabó el mensaje en su cuerpo por medio de un bisturí, con el fin de hacer llegar al espectador el concepto de “Visualizar el dolor que parece acompañar la mayor parte de nuestros proyectos de diseño”. Como podemos observar, el texto sólo no hubiese logrado el efecto, ni la fotografía sola, solo la unión de ambos crea una sola imagen.
Stefan Sagmeister “Cartel para el AIGA de Detroit”, (1999)
Fuente: Diseño del cartel de la Universidad de Londres