Elementos para diseñar un paquete turístico
Asignación de un nombre: Todo tour o paquete lleva un nombre y debe ser sencillo, fácil de entender y sugestivo.
Se debe señalar el recorrido y lugares que van a ser visitados, característica del lugar.
Diseño Geográfico: es una representación del recorrido sobre un mapa Puede utilizarse un mapa y trazarlo sobre éste, puede ser una simbología o que represente
un atractivo típico de cada lugar, puede insertarse una fotografía con el lugar característico del destino.
Un listado de todos los atractivos que pueden ser visitados.
Ruta definitiva: Es la selección definitiva de los recursos y atractivos que van a ser visitados.
Programación: Es la etapa más importante en la elaboración de paquetes, ya que se trata de una des-cripción detallada de todas las actividades que van a cumplirse en los diversos atractivos. La descripción se hace día a día.
Duración: Número de días y noches efectivas del paquete turístico, es decir las fechas exactas de inicio y terminación del mismo.
Tiempo total del recorrido para todo tipo de actividades relacionadas con el paquete turístico como son: city tour, city by night o full day.
Las horas de partida y llegada diarias y lugar de salida.
Informar claramente al turista de los atractivos turísticos a ser visitados sean culturales o naturales y las actividades que se van a desarrollar a lo largo de su visita.
Precio-Incluye/no incluye: El agente debe dar a conocer a sus turistas el costo del tour y especificando lo que este incluye sea: alojamiento, alimentación, box lunch, etc. y dar énfasis a lo que no incluye que principalmente son impuestos e ingresos a los diferentes atractivos turísticos.
Los puntos que el agente de viajes debe resaltar en caso de un boleto aéreo son: La ruta a tomar desde el lugar de origen hacia el destino y las conexiones o escalas que pudiesen existir.
Hora de salida del destino y hora de llegada hacia el destino: Recomendar al cliente que esté tres horas previo a la salida de vuelos internacionales y dos horas para vuelos nacionales.
Recomendar lleve a la mano pasaporte, cedula, boleto aéreo (itinerario) y el impuesto de salida.
Informar los números de contactos como también el correo electrónico de la operadora turística para que se comunique en caso de existir cualquier eventualidad
Es imprescindible que los colaboradores en ventas (asesor de ventas) conozcan la empresa, a la competencia directa, un conocimiento profundo de los productos o servicios turísticos que ofertan, conozcan a los clientes tanto corporativos como finales (perfil del turista) y por supuesto manejen técnicas y estrategias de ventas.
El personal de ventas debe estar capacitado en vender con argumentos que impacten, que motiven y que por supuesto beneficien al perfil del consumidor y no sólo describan características del servicio y/o producto.
Fuente: Manual de agente de ventas del Ministerio de Turismo de Ecuador