Ciclo de explotación de la empresa

El ciclo de explotación o ciclo del ejercicio expresa el conjunto de actividades cuyo desarrollo permite recuperar los recursos financieros invertidos.

Este ciclo comienza con la inmovilización de recursos financieros para adquirir los factores productivos durante el ejercicio económico que permiten desarrollar el proceso de producción.

Entre estas actividades se encuentra la función de explotación denominada logística interna, con responsabilidad sobre la gestión de inventarios, almacenes, además del mantenimiento y control de los medios de producción para que el marco input-output sea lo más eficiente posible.

Así también la función de producción se asocia con las tareas de distribución o logística externa, encargándose de almacenar y hacer llegar en los plazos y condiciones físicas determinadas en los acuerdos todos los productos y servicios derivados de la anterior función.

Este ciclo del ejercicio, que gira alrededor de la dinámica dinero-mercancía-dinero, suele presentar un cierto patrón temporal en tanto que los factores y variables inherentes ostenten una determinada estabilidad. La duración de este ciclo se denomina periodo medio de maduración (PMM), a saber, el tiempo promedio que una empresa tarda en recuperar una unidad monetaria invertida en su explotación.