Análisis de los sistemas empresariales
Para la realización de este análisis empresarial actualmente se fundamenta en la aportación de la Teoría de sistemas que permite describir la composición completa de una empresa, así como atender su comportamiento y facilitar sus procesos de control y adaptación en su entorno.
Dicha teoría define al sistema como un “conjunto de elementos (a1, a2,…,an) relacionados entre sí; relaciones (Uij) que representan un conjunto de entradas (inputs) de los elementos aj y un conjunto de salidas (outputs) de los elementos ai los cuales se explican a través de procesos de transformación u operación planificada.
Según Buen el concepto de empresa actúa como un sistema abierto relacionando unas entradas y salidas o transformando unos inputs en unos outputs, los cuales serán los objetivos pretendidos por el sistema. El mismo que para cumplir con estos requiere de un control y posterior regulación del proceso. Entradas y salidas que están integradas en el entorno en que actúa el agente económico (empresa).
Condiciones básicas en el sistema
- Un conjunto de elementos.
- Una estructura del sistema (conjunto de relaciones).
- Un plan común (conjunto de objetivos).
- Unas funciones características (funciones de transformación).
- Un conjunto de estados o situaciones observables del sistema.