El puerperio
Es el período de tiempo que va desde el alumbramiento de la placenta hasta aproximadamente 6 semanas después. Durante este tiempo, el cuerpo va a empezar a recuperarse ya que se producen una serie de cambios tanto psíquicos como psicológicos.
- Los primeros días es normal que se sienta débil y cansada, por eso debe tomarse las cosas con calma, procure descansar y no dude en buscar ayuda en su pareja y familiares.
- En los genitales puede notar molestias sobre todo si tiene algún punto, mantenga una buena higiene y cámbiese de compresa frecuentemente. Recuerde que la zona de los puntos (desgarro o episiotomía) debe estar en todo momento limpia y seca y que no es conveniente que la lave más de una vez al día a no ser que se manche con heces.
- El útero debe volver a su tamaño, esto puede ser doloroso si no es su primer hijo, son los entuertos.
- A través de la vagina va a expulsar los loquios que son restos de sangre y moco procedentes del útero, irán disminuyendo progresivamente
- Es normal que después del parto se sienta algo triste y con ganas de llorar, desaparecerá en pocas semanas, es debido al cambio tan brusco de niveles de hormonas en su cuerpo.
- Tras el alta hospitalaria deberá ponerse en contacto con su matrona para que le haga el seguimiento de su recuperación y con el Servicio de Pediatría para que le realicen a su hijo alrededor de su quinto día de vida las pruebas metabólicas o prueba del talón.
- Durante este período también pueden aparecer complicaciones, por eso debe cuidarse y consultar con su médico ante cualquier duda o signo de alarma, por ejemplo, fiebre de 38ºC o mayor, loquios malolientes, dolor o inflamación en las mamas, dolor, inflamación y/o supuración de los puntos del periné, sangrado vaginal aumentado con coágulos o restos de membranas, molestias al orinar, dolor en las piernas, dolor de cabeza intenso y/o alteraciones visuales, etc.
Fuente: Guía de cuidados en el embarazo, Alcolea Flores Silvia y Mohamed Mohamed Dina.