Nutrir a los usuarios con contenidos de su interés
De acuerdo a la investigación hecha por Gleanster Research el 50% de los prospectos son calificados pero no están listos para comprar. Las compañías que construyen una buena relación con sus prospectos con el tiempo tienen gran éxito en convertirlos de prospectos a clientes, permaneciendo presentes hasta que el prospecto esté listo para comprar. Es por esto que mantenerse en contacto a través de mensajes es de mucho beneficio desde la perspectiva empresarial. Nutrir a los prospectos es el proceso de desarrollar una relación con los clientes potenciales al enviarles mensajes dirigidos a sus necesidades, que tenga contenido relevante y valioso de manera oportuna. La meta es conseguir que esos prospectos decidan por ellos mismos en qué momento se identifican con su empresa.
Como empresario o profesional de mercadeo, usted debe saber lo importante que es conseguir prospectos, pero debe saber que estos no siempre están listos para comprar, en realidad los que se encuentran listos están en una escala del 5% al 25%, el resto de visitantes están en proceso de investigación. Analice en el embudo de las ventas ya existentes de su empresa: ¿Qué tanto tiempo se tarda un prospecto en convertirse en cliente, desde el primer contacto que tuvo con su compañia? ¿El ciclo de ventas varía para los diferentes productos ó servicios? Teniendo en cuenta estas variantes podrá construir campañas eficaces para nutrir a sus prospectos y aprovechar este canal de comercialización para calificar clientes potenciales y así ayudar en la organización de sus ventas.
Debe tener en cuenta que además de enviar los correos como parte de nutrir prospectos.
Construyendo una base de datos
Las listas de email expiran en un 25% al año. Por esto debe estar seguro de que sus prospectos, al llenar el formato de datos incluyan su correo electrónico. Para lograr esto debe brindarles una razón para hacerlo, debe tener una oferta que sea atractiva para ellos, una información interesante y única, que sea explícita en lo que van a recibir usando un lenguaje que su audiencia pueda entender. Debe tener en cuenta que estos correos se los debe enviar a quienes hayan optado por dar sus datos y solicitar o aceptar estos mensajes. Antes de enviarlo piense si su receptor se sentiría mal al no recibirlo. Si es así, debe enviarlo.
Al enviar correos:
- Recuerde qué fue lo que atrajo a sus visitantes para enviarles información que encuentren relevante.
- Sea personal en sus comunicados. Envíe los correos desde un correo real, con su nombre y su firma personal. Personalícelo para que el receptor recuerde por qué lo contactó. Ej. Gracias por su suscripción, o recientemente visitó nuestro eBook…
- Asegúrese que su mensaje aporte un valor agregado, piense cómo lo vería su receptor, lo está enviando para promocionar su marca ó en cambio lo hace para ofrecer ayuda a una necesidad que él pueda tener. Busque que ese valor agregado quede claro en el asunto del correo.
- No dependa de las imágenes, muchas veces en los correos las imágenes son bloqueadas y su receptor no va a saber de qué se trata. Si usa imágenes, busque que sean complementarias y asegúrese que contenga la cantidad de texto suficiente para enviar contenido de valor.
- Sea consistente en su comunicación para establecer las expectativas correctas a su receptor. Si va a enviarle correos diarios, semanales o mensuales, prográmese y manténgase fiel a esa programación.
Reconvertir
Cada mensaje que envíe debe tener un propósito. Debe dejar claro qué debe hacer el receptor al recibir su correo. ¿Está pidiéndole a sus suscriptores que lean su blog?, ¿está pidiéndoles que compartan una oferta en las redes sociales? ¿los está invitando a descargar su nuevo ebook? Dependiendo de cual sea su objetivo, recuerde generar los links del Call to action y asegúrese que este los dirija al Landing Page donde su receptor pueda reconvertirse y sea él, quien decida seguir recibiendo la información de su empresa.
Muchas mediciones pueden definir el rendimiento de sus correos electrónicos. Estas incluyen tasa de envíos, tasa de aperturas, muestra si han dejado de seguirlo, o han cancelado la suscripción, el porcentaje de clicks, la tasa de reenvío de correo electrónico, entre otros.
Fuente: Guía paso a paso para diseñar una estrategia de marketin en internet, ediciones Giraffe.