Relación entre las autoridades de supervisión y los auditores internos y externos
Como parte de los esfuerzos actuales para dirigir y mejorar la supervisión a través de la orientación y el reforzamiento de prácticas correctas, el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria emitió en Agosto 2001 un documento sobre auditoría interna y la relación de las autoridades supervisoras con los auditores internos y externos. En este documento se hace referencia a como los controles internos en las organizaciones bancarias deben ser complementados por una función de auditoría interna efectiva que de manera independientes, avale los sistemas de control dentro de la organización. Los auditores externos, por otra parte, pueden proporcionar importantes comentarios sobre la efectividad de este proceso.
Este curso sirve como guía básica para los supervisores y muestra su visión sobre la auditoría interna en organizaciones bancarias y la relación de las autoridades supervisoras con los auditores internos y externos. Controles internos estrictos, incluyendo la función de auditoría interna, y una auditoría externa independiente son parte de una correcta gestión corporativa que puede contribuir a una eficiente relación de trabajo entre la dirección de un banco y los supervisores del mismo. Una función de auditoría efectiva es una fuente valiosa de información para la gestión de un banco, así como para los supervisores bancarios, sobre la calidad de los sistemas de control interno.
El comité de auditoría (si existiera) y de las recomendaciones para mejorar los controles internos. Es por todos aceptado que la auditoría interna puede ser útil para determinar la naturaleza, duración y alcance de los procedimientos de auditorÌa externa, sin embargo, únicamente sobre el auditor externo recae la responsabilidad de la opinión relativa a los estados financieros. El auditor externo debe tener acceso a todos los informes de auditorÌa interna y debe ser informado de cualquier asunto que, estando en conocimiento de los auditores internos, pueda afectar a su trabajo. De igual manera, los auditores externos pondrán en conocimiento de los auditores internos cualquier asunto de importancia que pueda afectar a la auditoría interna.
El responsable del departamento de auditoría interna deber asegurarse que el trabajo realizado por el auditor interno no duplica de forma innecesaria el realizado por el externo. La coordinación de los esfuerzos de auditoría se materializan en reuniones periódicas en las que se traten asuntos de mutuo interés, el intercambio de informes de auditoría y la puesta en común de técnicas de auditoría, métodos y terminología.
La cooperación entre autoridad supervisora, auditores externos y auditores internos pretende que el trabajo de todas las partes interesadas sea más eficiente y eficaz. La cooperación puede basarse en reuniones periódicas entre la autoridad supervisora, los auditores externos y los auditores internos.
Fuente: Borrajo Domínguez Manuel, La auditoría interna y externa, Junio 2002.