Amortiguador
El amortiguador es un dispositivo construido de materiales resistentes cuya función es la de controlar las fuerzas axiales, radiales, centrifugas y de carga a las que es sometido un vehículo durante la conducción, para mantenerlo en equilibrio dinámico.
Los amortiguadores son un componente estándar de la suspensión de los automóviles y otros vehículos, para ayudar que las ruedas se mantengan pegadas al suelo. Los elementos elásticos metálicos utilizados en la suspensión tienen la tendencia de rebotar.
Cuando el vehículo encuentra un obstáculo o un bache, la rueda comprime o alarga el muelle,
recogiendo éste la energía producida en la oscilación, pero, al no tener capacidad de absorción, devuelve la energía inmediatamente, rebotando sobre la carrocería, ya que es el único elemento móvil del sistema.
Este rebote en forma de oscilaciones es el que tiene que frenar el amortiguador, recogiendo en primer lugar el efecto de compresión y luego de extensión del muelle, actuando de freno en ambos sentidos.
Los amortiguadores frenan las oscilaciones siguientes al movimiento inicial del bache. Este efecto de rebote se evita en las suspensiones neumáticas como la hidroneumática.