Colocación y arquitectura del motor
En los coches modernos la colocación del motor se sitúa en la parte delantera del vehículo en la mayoría de los casos, salvo coches deportivos que llevan el motor de forma central hacia atrás.
En los vehículos con motor delantero, este puede estar dispuesto de dos formas:
El motor transversal: es el más utilizado debido a que la tendencia actual es hacer los coches cortos de la parte delantera para conseguir que el interior del vehículo sea lo más habitable (grande) posible.
El motor longitudinal: se usa actualmente en vehículos con tracción trasera. También este motor se ha utilizado con tracción delantera.
Los motores tienen formas diversas dependiendo de la disposición de los cilindros.
Se construyen tres tipos:
– Motor en línea: tiene los cilindros dispuestos en línea de forma vertical en un solo bloque. Este motor se puede utilizar desde 2 a 8 cilindros, el motor de 4 cilindros es el más utilizado hoy en día.
El motor en línea es el más sencillo constructivamente hablando por lo que su coste es mas económico así como sus reparaciones.
– Motor en V: tiene los cilindros repartidos en dos bloques unidos por la base o bancada y formando un cierto ángulo (60º, 90º, etc).
Ventajas
Se utiliza este motor para 6 cilindros en adelante. Esta forma constructiva es ventajosa para un número de cilindros mayor de 6, ya que es más compacta, con lo cual el cigueñal, al ser más corto, trabaja en mejores condiciones.
Desventaja
La distribución se complica ya que debe contar con el doble de árboles de levas que un motor en línea, lo que trae consigo un accionamiento (correas de distribucción) más difícil y con más mantenimiento.
Motor con cilindros horizontalmente opuestos (motor boxer): es un caso particular de los motores de cilindros en V. Los cilindros van dispuestos en dos bloques que forman un ángulo de 180º colocados en posición horizontal y en sentidos opuestos que se unen por su base o bancada.
La ventaja de esta disposición es que reduce la altura del motor, por lo que se puede utilizar motos de gran cilindrada, en coches deportivos y autobuses que disponen de mucho espacio a lo ancho y no en altura.