Principios de contabilidad generalmente aceptados definición
El conocimiento, la comprensión, el entendimiento y el aprendizaje de los principios de contabilidad generalmente aceptados constituyen la piedra angular sobre la que descansa el ejercicio profesional de la contaduría pública.
El aprendizaje de estos principios “es necesario”, ya que su conocimiento, comprensión y entendimiento permitirán en el desarrollo de la carrera profesional –tanto en las aulas, como en el ejercicio cotidiano futuro- soportar, fundar y motivar los registros efectuados y la información financiera que presente a los usuarios.
La razón que apunta la necesidad del conocimiento de la teoría de los principios de contabilidad es clara, obvia y lógica (valga en este caso la redundancia). Estamos hablando de los conceptos que fundamentan la profesión, los elementos que le proporcionan sus carácter profesional, que la distinguen de la “teneduría de libros”, misma que, como parte de la contabilidad, se relaciona básicamente con los procedimientos; es decir, el cómo hacer.
La contabilidad comprende estos principios como fundamentos de la aplicación de los procedimientos. Es el porqué y el para qué.
La doctrina se debe conocer y comprender, por lo mismo, estudiarla en el momento adecuado y oportuno, y ese momento es cuando se inicia la carrera de contador público.